Abstract:
La presente investigación se basa en la aplicación de estrategias que desarrollan el pensamiento crítico para alcanzar la comprensión lectora como herramienta indispensable en la asimilación de conocimientos y el acrecentamiento del bagaje cultural en los lectores de octavo año de educación básica de la Escuela Alejandro Andrade Coello durante el año lectivo 2014 - 2015, mismas que servirán como fundamento para que el proceso lector sea interpretado por los estudiantes, convirtiéndose la lectura en un aprendizaje significativo que permite incrementar sus conocimientos, sentir satisfacción y descubrir la magia que conlleva el fascinante mundo de la lectura. Mediante esta investigación se desea ampliar las capacidades cognitivas propias del ser humano y que deben ser explotadas desde los primeros años para que los estudiantes sean entes críticos, reflexivos y capaces de enfrentar retos. Este trabajo nace con la necesidad de tener un recurso didáctico que propicie la actividad lectora de los estudiantes para superar así la escasa emotividad y goce estético que se despierta en los estudiantes a la hora de enfrentar un texto literario.