Zusammenfassung:
La presente investigación se desarrollará mediante la formación de una cadena de valor productiva entre una economía popular y solidaria de la parroquia de Pataín ASOPRUV y la creación de una nueva empresa en la parroquia de Poaló de la provincia de Cotopaxi, quienes cooperarán entre ellas; la una al proveer de materia prima y la otra al producir uvilla deshidratada para exportar a Japón. En el proceso se podrá encontrar datos relevantes tanto de la producción nacional e internacional, exportación e importación mundial del producto en cuestión y las relaciones bilaterales entre Japón y Ecuador. Para conocer el mercado objetivo se realizó un estudio exploratorio a residentes japoneses, donde se pudo conocer la tendencia de consumo, la aceptación que tienen al consumir fruta deshidratada y el interés por probar uvilla deshidratada ecuatoriana, se identificó los perfiles de mercado de cada uno de ellos y las estrategias de marketing a utilizar. Además se estableció paso a paso la creación de la planta procesadora, desde su instalación hasta la obtención del producto final; puntualizando la logística de exportación delimitando barreras arancelarias y no arancelarias, registro como exportadores, obtención de licencias y procesos de exportación; forma, tipo, medio de pago; consumidores internacionales.