Abstract:
El presente trabajo de titulación analiza el comportamiento de los soportes con acción
rápida en la horquilla, para optimizar el recambio del neumático, aplicado a un prototipo
de motocicleta para la Competencia Internacional MotoStudent desarrollada en la pista
de MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel), España. El estudio mediante
fundamentación teórica basada en fuentes bibliográficas confiables como: tesis de
ingeniera, revistas científicas y libros que respalden la metodología y cálculos aplicados.
En primera instancia se realiza la valoración entre distintas alternativas para sistemas
de suspensión delantera, analizando el aluminio AW 7021 que fue el material utilizado
para la fabricación de los soportes, por sus propiedades físicas, químicas y
disponibilidad en el medio, posteriormente se procede a realizar los cálculos, simulación
en software (CAD-CAE) mediante elementos finitos y análisis de resultados aplicando
las cargas máximas a la que estará expuesto el sistema, los cuales permiten evaluar la
fiabilidad del mismo, comprendido por los soportes de la horquilla, pasadores, eje y
tornillos de sujeción. La validación del comportamiento y optimización en los tiempos de
recambio en los soportes de acción rápida, se realiza mediante el cumplimiento de
pruebas estáticas, dinámicas y protocolo de prueba establecidas en el reglamento de la
competencia MotoStudent.