Zusammenfassung:
La siguiente investigación tiene por objetivo analizar la relación de la participación en el mercado de los productos nacionales en el Distrito Metropolitano de Quito y la certificación de la Marca “Primero Ecuador”. En la investigación se estudiaron definiciones y teorías de la marca país y de marcas que otorguen algún tipo de certificación, así también como teorías y modelos de la satisfacción del consumidor. Para llevar a cabo se dio el levantamiento de información a 600 personas que fueron resultado de la muestra aleatoria simple delimitando a la población por un rango mínimo de 18 años y un máximo de 40 años, en cualquier caso, su poder de adquisición es mayor al de los jóvenes, y son un público ideal para ventas y más si nos enfocamos en ventas por internet. En base a los resultados se realizó un estudio técnico el cual identifica la percepción de los productores o emprendedores sobre el tema, el grado y las herramientas utilizadas garantizando un producto de calidad. Se evidenció que actualmente, la falta de apoyo entre productores nacionales y la certificación de la marca Primero Ecuador, ente regulador tanto de certificación de calidad como promotor estatal a la iniciativa de consumir productos ecuatorianos. Finalmente se creó una propuesta basada en el Marketing de contenidos y digital, para brindar soluciones de comunicación e identidad de marca por medio de las redes sociales y medios tradicionales para concientizar el consumo de productos locales con un aval de garantía de la marca Primero Ecuador.