Resumen:
El presente proyecto de robótica social se basa en la implementación de un teatro robótico heterogéneo funcional, conformado por tres robots Nao, un robot KERO y su correspondiente escenario que cuenta con una plataforma de elevación, una cámara de humo, el sistema de iluminación y un telón automático. El objetivo principal del proyecto es programar al robot KERO para que actúe como el narrador, incluyendo su control y monitoreo en la HMI (Interfaz humano máquina) del teatro, y generar el monitoreo y control de los elementos que conforman el escenario desde una página web. De igual forma, se requiere diseñar un telón mecatrónico y repotenciar el mecanismo de elevación para eliminar las vibraciones que se producen al momento de colocar los robots. El teatro robótico heterogéneo ha sido diseñado para ser una herramienta de aprendizaje y terapia que ayude a personas con discapacidades en el país o con problemas de aprendizaje, tales como son el TEA (Trastorno del espectro autista), déficit de atención, entre otros. Finalmente, el proyecto fue evaluado por un grupo de psicopedagogos de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, validando el desempeño y versatilidad del teatro robótico heterogéneo como una herramienta terapéutica. Todos los evaluadores concordaron en que la participación del nuevo robot fue buena y aportaron con diferentes consejos en la tonalidad de la voz del robot y su ubicación al momento de presentar una obra frente a personas con TEA.