DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Factores clave de éxito en el desarrollo de las PYMES basado en el análisis jerárquico multicriterio en el Ecuador 2023

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Herrera Enríquez, Giovanni Patricio
dc.contributor.author Pazmiño Iglesias, Bárbara Nohely
dc.contributor.author Ulloa Martínez Jorge Leonardo
dc.date.accessioned 2023-09-19T01:55:25Z
dc.date.available 2023-09-19T01:55:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Pazmiño Iglesias, Bárbara Nohely y Ulloa Martínez Jorge Leonardo (2023). Factores clave de éxito en el desarrollo de las PYMES basado en el análisis jerárquico multicriterio en el Ecuador 2023. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058187
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36902
dc.description.abstract Del total de empresas activas en el Ecuador para el año 2022 (863.681) tan solo el 5.6% corresponden a pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 80% fracasa antes de los 5 años de actividad, por lo cual es necesario determinar los factores claves que inciden en el éxito de estas. Por tanto la presente investigación, a través de un enfoque mixto, tiene por finalidad identificar y ponderar dichos factores bajo la metodología de Análisis Jerárquico Multicriterio (AHP) y Fuzzy AHP, por lo que se realizaron entrevistas a dos perfiles de expertos: gerentes de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas con más de 5 años de funcionamiento y que pertenezcan a los principales sectores del mercado (Comercial, Industrial y Servicio), al igual que académicos con experiencia en pequeñas y medianas empresas y nivel de educación de cuarto nivel. Es importante señalar que a partir de los estudios referenciales se identificaron los criterios clave de éxito en distintos ámbitos empresariales, mismos que fueron agrupados en diferentes dimensiones acorde a su naturaleza. En función de los resultados se obtuvo la siguiente jerarquización de dimensiones: (1) Entorno para el desarrollo del negocio, (2) Nivel de innovación, (3) Talento Humano, (4) Factores Financieros, (5) Mercado, (6) Factores Estratégicos; donde los criterios con mayor ponderación corresponden a: Condiciones económicas generales del mercado, Nivel de protección de propiedad intelectual, Relacionado con el emprendedor, Nivel de inversión, Ciclo de vida de la industria, y Visión, misión y objetivos claros, respectivamente. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS es_ES
dc.subject FACTORES CLAVES DE ÉXITO es_ES
dc.subject ANÁLISIS JERÁRQUICO MULTICRITERIO es_ES
dc.subject FUZZY AHP es_ES
dc.subject DIMENSIONES Y CRITERIOS es_ES
dc.title Factores clave de éxito en el desarrollo de las PYMES basado en el análisis jerárquico multicriterio en el Ecuador 2023 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik