Resumen:
Del total de empresas activas en el Ecuador para el año 2022 (863.681) tan solo el 5.6% corresponden a pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 80% fracasa antes de los 5 años de actividad, por lo cual es necesario determinar los factores claves que inciden en el éxito de estas. Por tanto la presente investigación, a través de un enfoque mixto, tiene por finalidad identificar y ponderar dichos factores bajo la metodología de Análisis Jerárquico Multicriterio (AHP) y Fuzzy AHP, por lo que se realizaron entrevistas a dos perfiles de expertos: gerentes de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas con más de 5 años de funcionamiento y que pertenezcan a los principales sectores del mercado (Comercial, Industrial y Servicio), al igual que académicos con experiencia en pequeñas y medianas empresas y nivel de educación de cuarto nivel. Es importante señalar que a partir de los estudios referenciales se identificaron los criterios clave de éxito en distintos ámbitos empresariales, mismos que fueron agrupados en diferentes dimensiones acorde a su naturaleza. En función de los resultados se obtuvo la siguiente jerarquización de dimensiones: (1) Entorno para el desarrollo del negocio, (2) Nivel de innovación, (3) Talento Humano, (4) Factores Financieros, (5) Mercado, (6) Factores Estratégicos; donde los criterios con mayor ponderación corresponden a: Condiciones económicas generales del mercado, Nivel de protección de propiedad intelectual, Relacionado con el emprendedor, Nivel de inversión, Ciclo de vida de la industria, y Visión, misión y objetivos claros, respectivamente.