Zusammenfassung:
La adquisición de señales cerebrales se ha convertido en un reto para los investigadores en los últimos años, debido a su complejidad. La forma convencional de pruebas de Potenciales Evocados Visuales de Estado Estable (SSVEP) genera cansancio y fatiga en las personas. Por esta razón, en este proyecto se desarrolló una alternativa de herramienta para la generación de estímulos visuales diferente y entretenida mitigando estos efectos. El propósito del trabajo de titulación fue construir un entorno de simulación basado en criterios de ergonomía y seguridad para el usuario. Para esto, en el capítulo uno y dos se conceptualizan temas que aportan a una mejor comprensión de las interfaces cerebro-computador y de Potenciales Evocados Visuales. Además, se realiza un breve análisis del Estado del Arte que consiste en investigaciones relevantes dentro del campo de estudio. En el capítulo tres se detalla el diseño y construcción del simulador que contribuye a la generación de SSVEP a través de un juego. Se compone de tres subsistemas: movimiento, donde se muestra el diseño de la parte mecánica incluyendo la estructura metálica y el sistema de transmisión de potencia; control, en el cual se dimensiona el actuador y los componentes electrónicos, así como la sintonización de un controlador PID; y software, en el que se muestra el desarrollo y sincronización del juego con el movimiento del simulador. En el capítulo cuatro se encuentran los resultados de las diferentes pruebas realizadas para la validación del simulador. Finalmente, en el capítulo cinco se exponen las conclusiones en base a los resultados obtenidos, recomendaciones y trabajos futuros.