Resumen:
El presente trabajo lleva a cabo la simulación e implementación de un sistema didáctico correspondiente al proceso de moldeo por inyección con válvulas hidráulicas proporcionales, con el objetivo de brindar una experiencia educativa gratificante para los estudiantes. En el desarrollo de este proyecto, se ha diseñado y simulado el circuito hidráulico del proceso mencionado, incorporando sensores externos para la adquisición de datos precisos y fiables de las variables de interés para el aprendizaje de los estudiantes, tales como la temperatura, la velocidad angular y la presión hidráulica en la etapa de inyección. Se han desarrollado dos interfaces gráficas, una estática y otra remota en una página web, que permiten monitorear en tiempo real las variables del proceso y obtener resultados de las ejecuciones registradas en una base de datos. En el análisis de los resultados, se realiza una evaluación de repetibilidad en las variables del proceso mediante la generación de gráficas de tendencia que muestran el comportamiento del sistema en tiempo real, con excepción de la variable de la temperatura, para la cual se implementa un controlador PID, obteniendo resultados para un análisis diferente. Además, se realiza un análisis de precisión comparando la simulación del proceso con los valores reales obtenidos al ejecutar el sistema. Con los resultados obtenidos, se pueden obtener conclusiones respecto a la funcionalidad del monitoreo de parámetros en procesos de la industria con el internet de las cosas.