Zusammenfassung:
Esta investigación se efectuó dentro de un período Trimestral (mayo-julio, 2023), con el propósito de examinar la relación entre la pedagogía y la planificación microcurricular en los Centros de Educación Inicial en Sangolquí. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología con enfoque exploratorio y descriptivo, respalda por un enfoque cuantitativo y no experimental.
Se aplicó un cuestionario de opción múltiple utilizando la escala Likert a 70 docentes de educación inicial pertenecientes a la parroquia Sangolquí. Mediante el análisis de datos recopilados, se llevó a cabo un minucioso estudio de la integración de la Pedagogía con la planificación microcurricular de los Centros de Educación Inicial en Sangolquí. Los docentes participantes en esta investigación demostraron la aplicación de diversas dimensiones pedagógicas en ambientes de aprendizaje, destacando la dimensión física y funcional. De igual manera, se observó una variedad de metodologías pedagógicas en uso, destacando la gamificación como la más utilizada, y el constructivismo como el enfoque predominante en la enseñanza. Así mimo, el modelo Montessori fue la elección más recurrente entre los participantes. No obstante, se identificó una discrepancia entre la pedagogía establecida y la práctica docente. Aunque la mayoría se fundamentan en el Proyecto Educativo Institucional, se evidenció una carencia en cuanto a la formación específica en relación a la planificación microcurricular. En este contexto, se enfatizó la importancia de establecer una conexión sólida entre la pedagogía aplicada inicialmente y la planificación microcurricular. Por último, se desarrolló una propuesta pedagógica innovadora a través de un portafolio.