Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la competencia digital de los estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE, en las modalidades: presencial y en línea. El presente estudio comprende por competencia digital al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para interactuar, comunicarse, buscar información, valorar su calidad, crear y difundir contenido utilizando herramientas ofimáticas en un entorno digital. Se sabe que, las nuevas tecnologías y sus diversas aplicaciones han tenido un impacto significativo en todas las áreas de la sociedad, incluyendo la educación superior, donde las demandas son cada vez mayores respecto a su uso y manejo en las diversas funciones de la universidad (docencia, investigación, vinculación y gestión). Este estudio de tipo descriptivo de corte cuantitativo empleó el Cuestionario CDAES (Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior) que fue diseñado para obtener información sobre qué conocen y qué pueden hacer los estudiantes para responder productivamente a los avances sociales y tecnológicos de la era. Los hallazgos de este estudio indican que en general, los estudiantes universitarios de esta carrera, desde su autopercepción, tienen un nivel alto de competencia digital, es decir, su experiencia respecto al uso y manejo es positiva y de alta calidad.