Resumen:
El objetivo principal del presente estudio es¿analizar la publicidad como herramienta de posicionamiento de marca y resiliencia en las universidades privadas en el distrito metropolitano de Quito, y que tipo de herramientas y acciones utilizan para poder posicionar su marca en la mente de sus consumidores, considerando los factores internos y externos que son de gran importancia para las instituciones de Educación Superior en general, por lo cual será de gran utilidad para que las universidades obtengan información valiosa para aplicar las estrategias más convenientes y puedan generar un valor agregado y aseguren un posicionamiento y resiliencia de su marca. La investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 79.820 estudiantes universitarios. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual analiza el comportamiento del consumidor, la publicidad, la competencia, la satisfacción y posicionamiento de marca. Se obtuvo como resultado que los factores que influyen en los jóvenes estudiantes al momento de escoger una universidad, el predominio que tiene la publicidad en esta decisión y si el contenido de la información está llegando adecuadamente los universitarios, como consecuencia se desarrolló una propuesta publicitaria ajustándose al cambiante mercado de las instituciones de Educación Superior.