Abstract:
El propósito de esta investigación es desarrollar un plan de diversificación del producto turístico que ofrece actualmente la comunidad de Bacpancel, ubicada en el cantón Gualaceo parroquia San Juan, a través, de un sondeo de mercado, mediante un análisis situacional aplicando herramientas de diagnóstico por medio de diferentes instrumentos y herramientas de investigación, que fueron las encuestas realizadas a los turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Quito, lo cual permitió conocer el perfil del turista y cuál es su nivel de interés por conocer las actividades de turismo comunitario, a su vez se realizaron entrevistas que fueron dirigidas a la misma presidenta de la comunidad, a guías locales y a prestadores de servicios como agencia de viajes que ofrecen tours sobre turismo comunitario, además se realizó el análisis Pestel y FODA que nos permitió desarrollar las estrategias que se pueden implementar como innovación al producto turístico.
Finalmente con toda la información recolectada se planteó un plan de acción que incluyen 3 actividades principales: el primero es un itinerario turístico (full day) para turistas nacionales que por lo general son personas que viven cerca de Cuenca y que toman Gualaceo como un destino de paso; el segundo es un itinerario de tres días para turistas internacionales que buscan adentrarse a las costumbres de la comunidad y de su diario vivir y el tercero un programa de voluntariado para aquellos turistas tanto nacionales como extranjeros que estén interesados en conocer más sobre la vida del lugar pero además deseen aportar conocimientos y capacitaciones a los que conforman la asociación, se creó un itinerario de ocho días conjunto con un programa de temas de capacitación que la comunidad necesita para innovar su producto turístico y mejorar la experiencia del turista que en un futuro llegue a la comunidad.