Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10771
Título : Calidad poscosecha y componentes bioactivos de pitahaya (Hylocereus triangularis) y guayaba (Psidium guajava) debido a índices de madurez y temperatura de conservación
Autor: Bolaños Pabón, Gabriela Paola
Calero Guerrero, Cristina Alexandra
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
CONSERVACIÓN DE FRUTAS
POSCOSECHA
PITAHAYA
GUAYABA
Fecha de publicación : may-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Bolaños Pabón, Gabriela Paola y Calero Guerrero, Cristina Alexandra (2015). Calidad poscosecha y componentes bioactivos de pitahaya (Hylocereus triangularis) y guayaba (Psidium guajava) debido a índices de madurez y temperatura de conservación. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Sede El Prado.
Abstract: El objetivo de esta tesis fue estudiar el efecto del estado de madurez y la temperatura de conservación sobre la calidad poscosecha y el contenido de compuestos bioactivos en pitahaya amarilla y en guayaba. Los frutos fueron cosechados en dos estados de madurez (4 y 5 en pitahaya y 2 y 4 en guayaba) y conservados a dos temperaturas (12 y 20 °C en pitahaya y 10 y 20 °C en guayaba) durante 0, 4, 7 y 11 días, fechas en las cuales se realizaron los distintos análisis. Se evaluaron parámetros estándar de madurez y calidad como peso, calibre, pérdida de peso, firmeza, color, tasa de respiración, sólidos solubles totales, acidez titulable e índice de madurez; así como la presencia de componentes bioactivos como vitamina C, capacidad antioxidante, polifenoles solubles totales y carotenos. La calidad poscosecha de la guayaba y pitahaya se ve influenciado por el estado de madurez y por la temperatura de conservación mientras que los componentes bioactivos estuvieron afectados principalmente por la madurez a la cosecha. En la pitahaya, los frutos en estado 4 mantienen una mejor calidad de consumo y además, presentan valores más altos de componentes bioactivos durante la conservación. En la guayaba, el estado 2 permite mantener una calidad aceptable para el consumo hasta máximo 11 días a 10 y 20 °C y en el estado 4, la conservación a baja temperatura puede retrasar la maduración y prolongar la vida útil y a la vez permite mantener niveles más altos de vitamina C y ß-carotenos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10771
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-001644-D.pptxDEFENSA DE LA TESIS11,04 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-001644.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-001644-R.pdfRESUMEN101,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.