Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26862
Título : Recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4-5 años en la Escuela Fiscal “Manuela Espejo” durante el confinamiento por el COVID-19
Director(es): Del Hierro Pazmiño, Socorro Isabel
Autor: Amanta Aguilar, Mónica Alexandra
Guallichico Collaguazo, Geovanna Karina
Palabras clave : PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES
EDUCACIÓN INFANTIL
AULA VIRTUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Citación : Amanta Aguilar, Mónica Alexandra y Guallichico Collaguazo, Geovanna Karina (2021). Recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4-5 años en la Escuela Fiscal “Manuela Espejo” durante el confinamiento por el COVID-19. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Esta investigación analizó el manejo de recursos educativos digitales (RED) en el aula del pre-escolar y la adquisición de las habilidades básicas del pensamiento lógico matemático (clasificación, comparación, seriación, correspondencia) en niños de 4-5 años de la Escuela Fiscal “Manuela Espejo”, la misma que contó con el sustento teórico de varios autores como: Vygotski, Chamorro, Piaget, Bautista, Quishpe, Fernández, García y Mendieta. La investigación tiene enfoque mixto, un alcance descriptivo y una modalidad documental/campo, las técnicas de investigación fueron la observación directa y la encuesta, los instrumentos aplicados fueron una lista de cotejo dirigido a 30 niños de 4-5 años, además se aplicó un cuestionario y una guía de observación a dos docentes de educación infantil. Los hallazgos determinan que en las habilidades de seriación, clasificación y correspondencia al menos el 50% de la población de niños observados alcanzan un desarrollo medio y solo en la habilidad de comparación lograron un nivel alto, además las docentes conocen de manera conceptual los recursos educativos digitales, y afirman que es muy importante incluir recursos educativos digitales para trabajar el ámbito de relaciones lógico/matemáticas, se observó también que los docentes utilizan el mismo RED durante el inicio y cierre de la clase virtual, mientras que en el desarrollo de la clase utilizan material concreto. Las conclusiones apuntan que el uso de RED contribuye a la adquisición de las habilidades de comparación, clasificación, correspondencia y seriación, siempre y cuando se combinen con actividades concretas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26862
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050921.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050921-D.pptxDEFENSA21,66 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-050921-R.pdfRESUMEN79,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.