Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26862
Título : | Recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4-5 años en la Escuela Fiscal “Manuela Espejo” durante el confinamiento por el COVID-19 |
Director(es): | Del Hierro Pazmiño, Socorro Isabel |
Autor: | Amanta Aguilar, Mónica Alexandra Guallichico Collaguazo, Geovanna Karina |
Palabras clave : | PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES EDUCACIÓN INFANTIL AULA VIRTUAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Citación : | Amanta Aguilar, Mónica Alexandra y Guallichico Collaguazo, Geovanna Karina (2021). Recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4-5 años en la Escuela Fiscal “Manuela Espejo” durante el confinamiento por el COVID-19. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | Esta investigación analizó el manejo de recursos educativos digitales (RED) en el aula del pre-escolar y la adquisición de las habilidades básicas del pensamiento lógico matemático (clasificación, comparación, seriación, correspondencia) en niños de 4-5 años de la Escuela Fiscal “Manuela Espejo”, la misma que contó con el sustento teórico de varios autores como: Vygotski, Chamorro, Piaget, Bautista, Quishpe, Fernández, García y Mendieta. La investigación tiene enfoque mixto, un alcance descriptivo y una modalidad documental/campo, las técnicas de investigación fueron la observación directa y la encuesta, los instrumentos aplicados fueron una lista de cotejo dirigido a 30 niños de 4-5 años, además se aplicó un cuestionario y una guía de observación a dos docentes de educación infantil. Los hallazgos determinan que en las habilidades de seriación, clasificación y correspondencia al menos el 50% de la población de niños observados alcanzan un desarrollo medio y solo en la habilidad de comparación lograron un nivel alto, además las docentes conocen de manera conceptual los recursos educativos digitales, y afirman que es muy importante incluir recursos educativos digitales para trabajar el ámbito de relaciones lógico/matemáticas, se observó también que los docentes utilizan el mismo RED durante el inicio y cierre de la clase virtual, mientras que en el desarrollo de la clase utilizan material concreto. Las conclusiones apuntan que el uso de RED contribuye a la adquisición de las habilidades de comparación, clasificación, correspondencia y seriación, siempre y cuando se combinen con actividades concretas. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26862 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-050921.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-050921-D.pptx | DEFENSA | 21,66 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-050921-R.pdf | RESUMEN | 79,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.