Zusammenfassung:
Según los datos obtenidos por la UNICEF y el MINEDUC Ecuador, a partir de la pandemia COVID-19 las dificultades de aprendizaje en todas las áreas de conocimiento se han incrementado, siendo las áreas de la Expresión Oral y Escrita las más afectadas. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes de básica preparatoria de cinco y seis años en el componente de Expresión Oral y Escrita en las instituciones de Quito y Sangolquí, a través de la recolección de información para el establecimiento de posibles mejoras. Es por ello que, se tomó en cuenta a seis instituciones con una muestra total de 218 estudiantes evaluados. La investigación tuvo un enfoque de estudio cuantitativo de tipo descriptivo con un alcance relacional, aplicado a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon diversos instrumentos basados en el Currículo Subnivel Preparatoria, tales como, la ficha de observación, encuestas, y como instrumento de apoyo la entrevista. Además, se utilizó las tablas MOIDI como refuerzo para verificar los Logros alcanzados por los estudiantes de una forma más completa y precisa. En los resultados se evidenciaron los posibles factores limitantes y favorables, que incidieron para adquirir el 100% de las destrezas en el componente Expresión Oral y Escrita. Basándose en los resultados obtenidos dentro de la presente investigación se ha creado una propuesta pedagógica digital mediante la herramienta de Excel dirigida a los docentes del Subnivel Preparatoria, con el fin de llevar un registro real sobre las destrezas adquiridas de cada estudiante en los ámbitos ya mencionado con anterioridad.